viernes, 15 de febrero de 2008

El Gato Hidrahúlico

Los gatos hidráulicos se emplean para la elevación de grandes pesos. Mientras que los gatos mecánicos, de cremallera (o husillo) son adecuados para la elevación de pesos pequeños. El gato mecánico o gata es una máquina empleada para la elevación de cargas que puede ser mecánica o hidráulica. (Tomado de Wikipedia)
En este video vemos a mi compañero hacer funcionar un modelo de gato hidráulico.



En este otro video vemos una aplicación industrial al levantar grandes pesos como este tranvía.



Y finalmente te recomiendo este video, en el que por estar de morboso a un mecánico se le cae un auto. (¡Cuídate!)



¿Sabes como funciona un gato hidráulico?

Se basa en el principio de Pascal que dice que toda sobrepresión aplicada a un fluido confinado y en reposo se transmite integramente a todos los puntos del sistema y a las paredes del recipiente que lo contiene con la misma intensidad.
Entonces, como presión, por definición, es igual al cociente entre la fuerza aplicada y la superfice sobre la cual se aplica:

Presión = Fuerza / Área

Si tienes una fuerza pequeña aplicada sobre una superficie pequeña, ese cociente puede dar el mismo resultado que una fuerza grande aplicada sobre una superficie grande.

Presión (1) = 20 N/ 10 m2 Presión (2) = 0.02 N / 0.01 m2

En la prensa hidráulica un compresor de aire empuja una columna de aire (hace una fuerza) sobre una columna de aceite, que se encuentra en un tubo de pequeño diámetro. Ese aceite circula por el tubo hasta llegar a otro recipiente que tiene un diámetro mayor y se encuentra en contácto con un émbolo que empuja una superficie muy grande. Si la presión se transmite con la misma intensidad (según Pascal), a superficie grande, para mantener la misma presión, tendrás una gran fuerza que podrá levantar un auto o lo que sea.

Tomado de http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061025161114AAR9Gis


Finalmente te dejo un video de nuestra práctica.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.