miércoles, 13 de febrero de 2008

Presión en los líquidos.





Pascal estudió la presión de en los líquidos, que tiene unas características especiales. Dedujo la ley que lleva por nombre Principio de Pascal , en la que se basan diferentes aparatos de uso corriente. La presión en los líquidos se ejerce sobre el fondo y las paredes del recipiente que los contiene. En la masa del líquido la presión se ejerce en todos los sentidos. El conjunto de todas estas fuerzas se manifiesta como peso del líquido. Los vasos comunicantes son una consecuencia de las características especiales de la presión de los líquidos.
Presiones en el Interior de un líquido
· Presión sobre el Fondo
Todo líquido ejerce una presión sobre el fondo del recipiente que lo contiene. Esta presión es independiente de su área, solo depende de su altura, -distancia que hay desde el fondo a la superficie libre del líquido- y del peso específico del líquido (por Peso Específico se entiende el peso correspondiente a su unidad de volumen).
Siendo V el volumen y Pe el Peso específico y siendo p la presión y S la superficie de la base del recipiente, h la altura entre el fondo y la superficie
La fuerza que todo líquido ejerce sobre el fondo del recipiente es igual al peso de una columna que tenga como base la superficie del fondo y como altura la distancia entre la base y la superficie libre del liquido, NO depende de la cantidad total del líquido.
· Presión en el seno del líquido
En el seno de un líquido se ejerce presión en todas direcciones. La diferencia de presión entre 2 puntos cualesquiera situados a distinto nivel en un líquido en equilibrio, es igual al peso de una columna de líquido cuya base es la unidad de superficie, y la altura la diferencia de las profundidades a que están dichos puntos.
· Presión lateral o sobre las paredes
La presión sobre las paredes depende de la profundidad y es independiente de la cantidad de líquido:



La presión en los líquidos se ejerce sobre el fondo y las paredes de los recipientes. Los vectores representan el valor de los vectores de a las distintas profundidades.


2 comentarios:

Josue dijo...

todo liquido ejerce una precion sobre el fondo del recipiente , todo lo que contieneesta precion es independiente de su araea , solo depende de su altura o distancia que hay sobre el fondo ala superficie libre del liquido y del peso especifico del liquido

Josue dijo...

en efecto esta rama de la fisica es de suma importancia ya que asi se estudia la rama de la fisica , por medio de la precion es `posible tener teorias sobre el no muy complicado mundo de la fisica y el seguimiento que se le debe dar.