lunes, 24 de septiembre de 2007

Eolipila

Queremos aprender que calor y temperatura son conceptos diferentes:

El Calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura.
El Trabajo es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la dirección de esta fuerza (T = fd). Puede decirse que el trabajo es energía en movimiento.

Así que como el calor es energía, entonces debe ser capaz de realizar un trabajo, es decir, de mover un objeto:

La Eolipila es un reto en el que haremos que una lata con un poco de agua, se mueva al aumentar el calor del agua. Cuando fluya el calor del agua hacia fuera se debe lograr el movimiento.



En el video vemos la idea aunque a decir verdad hicimos un truco para lograr el movimiento. Esperamos que esto aclare la idea y pronto veamos a las eolpilas funcionando con la energía calorífica.





El tercer video es una animación en Flash. ¿Sabes cómo hacer una?, ¿te gustaría? Podemos hacer animaciones en Flash o en Scratch, anímate, están geniales.

2 comentarios:

s.itzel dijo...

Eolípila

Una eolípila es una máquina constituida por una cámara de aire (generalmente una esfera o un cilindro), con tubos curvos por donde es expulsado el vapor. La fuerza resultante por esta expulsión hace que el mecanismo comience a girar, según la ley de acción-reacción. Normalmente, el agua es calentada en otra cámara, y unida a la anterior mediante tubos por donde pasa el vapor, aunque también puede ser calentada en la misma cámara desde donde se expulsa el vapor.

La eolípila fue inventada en el siglo I por el ingeniero griego Herón . Está considerada como la primera máquina térmica de la historia. Lamentablemente, durante mucho tiempo no fue científicamente estudiada, sirviendo sólo de juguete o entretenimiento.

El nombre proviene del latín "aeoli" y "pila", traducido como balón de Eolo, en honor del dios griego del viento.

Unknown dijo...

La Eolípila fue inventada en el siglo I por el ingeniero griego Heron
Esta eolípila se construye con los siguientes pasos.
1.- A un bote de lata le haces dos orificios en los extremos .
2.-Ambos dos orificios le colocas unas mangueras para que gire hacia el mismo lado.
3.-Le colocas agua en el interior casi hacia la mitad.
4.- Lo calientas para que con el vapor gire.